lunes, 31 de mayo de 2010

ejemplos o vivencias de las competencias interpersonales



1. un ejemplo seria un vendedor de ropa debe manejar las competencias laborales generales interpersonales porque este debera estar en contacto con mucha gente y debe asi saber comunicarse con los clientes para poder mostrar y destacar sus productos entre los de los demas negocios , debe trabajar en equipo junto con todos los empleados para sacar adelante su negocio

2. un vendedor de autos que sea trasladado a una sucursal en otro pais aplicaria las competencias interpersonales adaptandose a las nuevas condiciones de trabajo , los nuevos metodos de comercio, los nuevos compañeros de oficina, y realizando todas sus actividades efectiva y adecuadamente creando asi un ambiente adecuado para laborar


ejemplos o vivencias cuando un ser humano es competente



1. Cuando una telefonista esta compitiendo por un nuevo empleo , ella trata de mostrar lo mejor de si para lograr alcanzar su objetivo y de esta manera salir adelante muestra todas sus buenas cualidades y habilidades para demostrar que es una buena trabajadora


2. una agencia de viajes es competente cuando hay una persona que necesita una propuesta para llevar de viaje a un grupo masivo de gente entonces esta pone en practica todas sus ofertas lugares y opciones para de esta manera mostrar una propuesta llamativa e innovadora que atraiga al cliente para de esta forma tambien obtener un beneficio tanto para la empresa como para las personas que trabajaron fuertemente para conseguir el objetivo

concepto de competencia por medio de un ejemplo



un decorador profesional tiene la capacidad de imaginar ideas para que su ambientacion sea original , la habilidad de detectar los errores decorativos de un lugar y la destreza para manejar diferentes tipos de materiales decorativos y esto debe demostrarlo en cualquier evento en el que sea contratado

viernes, 28 de mayo de 2010

explicacion de conceptos de velocidad , tiempo y distancia


1- velocidad del auto 100Km/h, quiere decir que el vehiculo recorre 100 Km en una hora.
dentro de este ejemplo lo que nos desean explicar es que un auto esta recorriendo un trayecto de 100 km y que si este desea recorrerlo mas rapido la distancia a recorrer no cambia es decir no varia mientras que si disminuye el tiempo que utilizo para recorrer el trayecto.

en cuanto al tiempo podemos decir que es la magnitud que varia segun la rapidez en la que se recorra el trayecto y la velocidad es la combinacion de dos magnitudes fundamentales las cuales son el tiempo y la distancia por lo cual es una magnitud derivada de esta manera explico de manera sencilla en un ejemplo lo que significan y lo que representan las anteriores magnitudes.

lunes, 24 de mayo de 2010

lo que hemos aprendido en todo este tiempo

  • en el transcurso de este segundo periodo hemos aprendido a:
  • evaluarnos segun nuestros conocimientos
  • evaluarnos segun nuestra personalidad

  • a hacer socializaciones

  • crear historietas y vivencias

  • a acojer valores buenos para nuestro desarrollo humano

  • a representar nuestras ideas de forma creativa



lo que podemos mejorar es:







  • podemos mejorar nuestra socializacion de proyectos

  • expresarnos de manera adecuada y con un vocabulario correcto

  • aprendiendo las diferentes experiencias que estas nos traen

  • mejorariamos nuestras habilidades para hablar en publico

lo que nos haria falta seria :







  • contar a los demas lo que hemos aprendido
  • para poder asi compartir todos nuestros beneficios

  • llenarnos de entusiamo para aprender nuevas cosas,proyectos y demas

  • descubrir las habilidades propias de cada uno de nosotros para de esta manera desempeñarnos mejor en cualquier actividad

  • aprender a manejar situaciones de dificultad

lo que podemos aprender es:

  • a aceptar nuestro errores para mejorar

  • a conocer metodos de superacion personal

  • a conocer metodos de autoconfianza

  • a conocer nuevos mecanismos para ser aun mejores emprendedores

viernes, 21 de mayo de 2010

experimentos

¿Cuáles materiales se atraen?


Necesita:
Objetos metálicos
Un imán
Montaje:Coloque los objetos metálicos sobre una mesa.Acerque el imán a los diferentes metales.Clasifíquelos en materiales magnéticos y no magnéticos.Identifique el tipo de metal de cada objeto.¿Qué está pasando?Los materiales que son atraídos por un imán se denominan magnéticos, como el hierro, el acero, la plata. En su mayoría los metales son materiales magnéticos, pero hay algunos que no lo son. Por ejemplo el cobre, el aluminio y el níquel, entre otros, no son magnéticos y no son atraídos por los imanes. Puede probar con otro tipo de materiales para descubrir cuales son magnéticos.
Contribución de:Licda. Leda Roldán S.Universidad de Costa Rica



Microgravedad
Necesita:
Un vaso de estereofón
Un lápiz o un punzón
Agua
Recipiente grande o palangana
Montaje:Perfore un pequeño agujero en el borde inferior del vaso. Tape con un dedo el agujero y llene el vaso con agua. Quite el dedo que cubre el agujero y observe lo que sucede. Use la palangana para recoger el agua. Cubra de nuevo el agujero.Ahora pruebe nuevamente. Llene el vaso con agua, cubra el hueco, súbase en una silla o grada y deje caer el vaso en la palangana.
¿Qué está pasando?El vaso que cae demuestra, por un breve instante, la microgravedad que afecta a los astronautas en sus vuelos espaciales. Cuando el vaso está fijo el agua sale por el agujero por efecto de su peso, pero cuando el vaso cae, el agua dentro de él cae a la misma velocidad, por eso no sale por el agujero.
Contribución de:Luz María Moya, M.Sc.Universidad de Costa Rica


EL EXPERIMENTO DEL HUEVO



Resumen

En esta práctica se pretende ejemplificar el principio de la inercia: “todo cuerpo que no esté sometido a fuerza neta mantendrá su estado de movimiento”. Se dispone el montaje tal y como se muestra en la fotografía. El objetivo es introducir el huevo, sano y salvo, dentro del vaso tocando únicamente la cartulina. Se consigue simplemente golpeando la cartulina horizontalmente.
Normalmente, una persona que no conozca los principios de la Física y no haya visto el experimento antes, pensará que golpear la cartulina hará que tanto el canuto como el huevo salgan disparados. No obstante, esto no es así, ya que la fuerza del golpe no se aplica al huevo. Por lo tanto, el principio de la inercia el huevo permanecerá inmóvil, y habiendo perdido su sustento caerá al vaso.

Material necesario
Un vaso o un recipiente estanco con la base superior abierta de similares características. Debe llenarse parcialmente de agua para frenar la caída del huevo.
Algo de agua para llenar el vaso.
Un huevo o un objeto de similares características. Es esencial que quepa con suficiente holgura por la entrada del vaso. Una pelota de golf, por ejemplo, es un buen substitutivo.
Cartulina: una pequeña plancha de cartón o cartulina. Su tamaño debe ser suficiente para tapar en su totalidad la obertura del vaso con una holgura suficiente para que pueda ser manipulado sin afectar al resto del material.
Canuto: Un pequeño canuto de cartón, un trozo de palo de bandera, o bien una sección de pequeña tubería. Debe poderse mantener en pie sobre uno de sus extremos, y debe poder sostener el huevo sobre su extremo superior.
Montaje experimental

Una vez recopilados los materiales, el montaje experimental es muy sencillo:
Llena el vaso de agua hasta un poco más de la mitad.
Coloca el vaso sobre una superficie horizontal firme, tal como una mesa. Ten en cuenta que la mesa podría mojarse o, si algo sale mal, incluso el huevo romperse en ella, por lo que es aconsejable utilizar algún mantel protector.
Tapa el baso colocando sobre él la cartulina. Procura centrarla lo más posible para maximizar la estabilidad.
Coloca el canuto sobre la cartulina en posición vertical. Debe estar completamente centrado sobre el vaso; conviene comprobarlo mirando desde dos ángulos diferentes.
Con cuidado, coloca el huevo sobre el canuto. Retira los dedos lentamente, asegurándote que permanece en equilibrio.
Procedimiento
Una vez montado el experimento, el procedimiento es muy sencillo: simplemente empujar la cartulina vigorosamente con la mano. Se debe dar un golpe seco completamente horizontal.

Explicación teórica
La situación justo después del golpe se muestra en la siguiente figura;

La fuerza aplicada sobre la cartulina la acelera hacia la izquierda. Dado que el canuto está en contacto directo con la cartulina, existe cierta fuerza de rozamiento sobre el canuto. Dicha fuerza de rozamiento tiene dos efectos:
El canuto en su conjunto se acelera hacia la izquierda, según la segunda ley de Newton aplicada al centro de masas.
Como la fuerza de rozamiento se aplica en un extremo, el canuto empieza a rotar al rededor de su centro de masas.
Analicemos los dos movimientos del canuto por separado. Primero, la translación de todo el canuto hace que éste se aparte rápidamente de su posición inicial. Segundo, la rotación provocará que el extremo inferior tienda a levantarse (puede que no llegue a conseguirlo, si la fuerza de rozamiento no es lo suficientemente grande, ya que entonces entra en juego la gravedad), mientras que el extremo superior descenderá. Este es uno de los puntos fundamentales: el extremo superior del canuto, donde reposa el huevo, tiende a descender, no a moverse hacia la izquierda. Dado que el canuto no intenta deslizarse sobre la superficie inferior del huevo, no habrá fuerza de rozamiento entre ambos.
Durante el momento del choque, dado que no hay ninguna fuerza sobre el huevo, según el principio de inercia, este permanecerá inmóvil. Entonces entrará en juego la gravedad, que lo hará descender en caída libre hasta el interior del vaso, donde será frenado por el agua.





CHORROS INCLINADOS


Necesita:
Un tubo de cartón
Plasticina
Agua
Un punzón
Montaje


Haga 4 huecos a distancias iguales en un lado del tubo. Luego tápele el fondo con plasticina, para que el agua no salga por allí. Llénelo y observe la inclinación de los chorros de agua.
¿Qué está pasando?


La presión en los diferentes puntos es proporcinal a su altura: entre más alta la columna, más presión. Por ello los huecos en la base disparan el líquido más lejos.




El peso de la atmósfera
Necesita:
Una lata de refresco vacía (aluminio)
Una fuente de calor (lámpara de alcohol, la cocina de su casa)
Un plato con agua
Unas pinzas o un par de guantes aislantes de cocina.
Ayuda de sus mayores y cuidado
Montaje:Ponga un poco de agua en la lata, no más de 1/4 de la lata. Llévela al fuego y deje que hierva por unos 30 segundos. Con ayuda de los guantes, retire del calor la lata e inmediatamente póngala boca abajo en el agua del plato. Observe lo que sucede.
¿Qué está pasando?Al calentar la lata se crea un vacío y al ponerla boca abajo en el agua, se impide la entrada del aire. Entonces la presión interna en la lata disminuye. La diferencia creada entre la presión atmosférica externa y la presión interna, la hará comprimirse.
Contribución de: Luz María Moya, M.Sc. , Universidad de Costa Rica

lunes, 10 de mayo de 2010

escrito de los conocimientos adquiridos acompañado de dibujos

Durante el transcurso del segundo periodo hemos aprendido un sin número de cosas que sin duda nos servirán para nuestro desarrollo intelectual y empresarial tratando así de llegar a ser buenos emprendedores.
los temas que mas nos han interesado son las características o perfiles de un buen emprendedor
ya que en estos hablamos de lo que necesita o debe tener un emprendedor:
como la flexibilidad, la autoconfianza, responsabilidad, buscador de soluciones, capacidad de persuasión, asertividad, talento, asumir riesgos son elementos escenciales para poder ser buenos lideres .




pero como podriamos ser buenos lideres sin tener un repertorio de valores para compartir con los demas por eso para ser personas integrales debemos ser respetuosos, tolerantes, solidarios, justos ,responsables, y asi no solo seremos buenos empresarios si no tambien buenos seres humanos.


llegando asi a ser seres completos a los cuales no les faltaria mucho para llegar a ser felices

  • CONCLUCIONES:las conclusione sque sacamos despues de haber realizado el anterior escrito son:
  • *lo anteriormente aprendido nos servira para nuestro desarrollo integral

*debemos tener estas cualidades para poder llegar a ser buenos emprendedores

*cada dia debemos afianzar nuestros valores y caracteristicas para ser mucho mejores cada dia

viernes, 7 de mayo de 2010

ayuda para la preparacion y socializacion de los proyectos

PREPARACIÓN PARA PRESENTAR Y SOCIALIZAR EL PROYECTO FÍSICO
(AYUDA)
Al estudiantado se le presenta a continuación una ayuda metodológica, que le proporciona herramientas básicas para que pueda desarrollar una presentación y socialización de su proyecto con más soltura y apropiación de su proyecto. Estoso son los elementos que se les recomienda:
1. Características y uso de los materiales reutilizables y de reciclaje,
2. Uso y manejo adecuado de las herramientas domésticas empleadas en la elaboración del objeto,
3. Aplicación de los conceptos estudiados en la construcción del objeto, tales como; tecnología, técnica, informática, ciencia.
4. Conceptos básicos de aritmética, matemáticas básicas, figuras geométricas de volumen, de física mecánica, español para la redacción del proyecto escrito y de la presentación oral,
5. cuido del medio ambiente,
6. manejo cultural de las basuras,
7. trabajo en equipo,
8. uso de herramientas en computadora como Paint, Power Point y Word
9. Uso adecuado y oportuno de interneet enlas páginas de hhtp://norzame.es.tl , hhtp://norzame.jimdo.com entre otras,
10. Empleo adecuado de correo electrónico y blog de tareas
11. Presentación personal y armonía de lobjeto.

lunes, 3 de mayo de 2010

historieta acerca de los consejos para ser un buen emprendedor


se encuentran un niño con su padre y el hijo le pregunta :papi que tienes en mente


y su padre le responde:quiero poner un negocio de comidas rapidas para asi obtener ganancias para poder mantenernos






su madre de pronto le sugiere: yo podria ayudarte ya que se preparar los productos y me quedan muy bien








el esposo acepta la sugerencia y entre los dos deciden montar un pequeño negocio de comidas rapidasdepronto resulta que el negocio no ha producido frutos y el dueño desea cerrarlo






un amigo le dice : oye no deberias hacer eso que acaso no sebes que para ser un buen emprendedor debes ser perseverante y no dejarte vencer por los malos tiempos, incluso puede ser que no sea tu culpa si no de la mala situacion economica.






entonces el dueño del negocio cae en cuenta y reflexiona siguiendo adelante con su negocio

luego de un tiempo un familiar les sugiere que porque no venden tambien pizza ya que es una opcion muy deseada por los comensales actuales












y ellos deciden aceptar la propuesta esto se llama ser flexible y admitir las sugerencias para bien del negocio.



pero su esposa tuvo dudas acerca de como le quedaria la pizza y su esposo le dio animos y asi ella pudo tener autoconfianza una de las cualidades mas importantes para llegar a ser un buen emprendedor



un dia le hicieron un pedido y ellos fueron responsables entregandolo a tiempo y de esta manera aprendieron a ser buenos emprendedores